vintage omega watches 1970 audemars piguet royal oak chronograph blue dial price swiss replica watches womens watches on sale old rolex watches price list replica watches uk tag heuer xcaz2011 rolex daytona 6263 big red uk replica watches navitimer world tag heuer grand carrera calibre 17 watch price in india replica watches uk patek philippe vintage tank watch heuer trackmate 1 5 fake watches

SOLAMAC - Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos
SOLAMAC ESPAGNOL ENGLISH PORTUGUÊS
Imprimir

Noticias  -  Interés general

Fallecimiento de la Dra. Susana Noemí Pedraza

Fue con gran tristeza que recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra querida Susana Noemí Pedraza. Susana fue profesora a tiempo completo y encargada de la Secretaría de Investigación de la Universidad Nacional del Tierra del Fuego, falleció en Ushuaia el 16 de marzo de 2016.

 Susana fue uno de los profesores más influyentes en la adaptación del pensamiento cuantitativo de varias generaciones de biólogos en Argentina, Brasil y Uruguay. Nació en Buenos Aires en 1950, y completó su grado en la prestigiosa Universidad de Buenos Aires en 1985. Antes de empezar a trabajar con los mamíferos marinos, trabajó como entomóloga y docente de Ecología y Biometría en la UBA. Al principio de la carrera mostró un gran interés en el diseño experimental, las estadísticas y la filosofía de la ciencia, todo lo cual se convirtió en su pasión. En 1991 se la designó Profesor de Estadística en la Universidad Nacional de la Patagonia. Ella se propuso como meta hacer que los biólogos se interesaran en las matemáticas y en los modelos matemáticos.

En 1990 Susana comenzó a trabajar en el Consejo Nacional de Investigaciones de la Argentina, y junto con el Dr. Enrique A. Crespo y varios estudiantes consolidaron la trayectoria internacional del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico.

Ella trabajó en más de 25 proyectos de investigación, vinculados  a la interacción de los mamíferos marinos con las actividades humanas, incluidas la pesca y el turismo. Ella dirigió o co-dirigió a 16 estudiantes, muchos de los cuales trabajaron largos años con ella. En 2008 fue galardonada con un doctorado por la Universidad de Buenos Aires por su tesis titulada "Ecología de la tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) en el litoral patagónico". Esta es una de las pocas obras completas sobre esta especie. En 2013 se trasladó a Ushuaia como profesor titular de Estadística en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, donde estaba trabajando en la actualidad. Ella será recordada como uno de los profesores que se involucraron personalmente con sus alumnos, tratando de obtener lo mejor de cada uno de ellos en cuestiones académicas, pero también trasmitiendo cuestiones vinculadas a la ética de trabajo. Su prolífica carrera incluye también una enorme cantidad de trabajo como parte de varios comités en relación a la mejora de la enseñanza de la biología en las universidades donde trabajó.

Susana publicó con sus colegas del laboratorio y otros colegas internacionales más de 40 artículos científicos en revistas de alto impacto, incluyendo temas como la abundancia poblacional, las interacciones con la pesca y el turismo, la dinámica de la poblaciones, la dieta, las interacciones tróficas, la ecología de parásitos y la ecología del comportamiento de mamíferos marinos y otros predadores tope en la Patagonia y otros lugares. Su prolífica carrera inclui también más de cien presentaciones del congreso, varios de ellos centrados en la didáctica para enseñar matemáticas y estadística a estudiantes de biología. Ella fue miembro de varias sociedades científicas, incluyendo la Sociedad Ecológica de América, la Sociedad Internacional de Biometría y la SOLAMAC.

A Susana la sobreviven sus cuatro hijos, Paola, Sebastián, Javier y Tamara.

 

 


<< Volver

especialistas

mamiferos

aquaticos

by