vintage omega watches 1970 audemars piguet royal oak chronograph blue dial price swiss replica watches womens watches on sale old rolex watches price list replica watches uk tag heuer xcaz2011 rolex daytona 6263 big red uk replica watches navitimer world tag heuer grand carrera calibre 17 watch price in india replica watches uk patek philippe vintage tank watch heuer trackmate 1 5 fake watches

SOLAMAC - Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Mamíferos Acuáticos
SOLAMAC ESPAGNOL ENGLISH PORTUGUÊS
Imprimir

Noticias  -  Interés general

Fallecimiento de la Dra. Rae Natalie Prosser Goodall

Rio Grande, 27 mayo 2015

Estimados Socios,

Es con gran tristeza que les comunico el fallecimiento de la querida Dra. Rae Natalie Prosser Goodall. La Dra. Goodall fue una gran pionera de la ciencia de mamíferos marinos en Sudamérica, especialmente en la región de la Tierra del Fuego.  Nació y tuvo su formación académica en el estado de Ohio, Estados Unidos. Se dedicaba especialmente a la botánica. En los años 60, mientras viajaba por Sudamérica, leyó el libro sobre Tierra del Fuego, intitulado “Uttermost Part of the Earth”, del autor Lucas Bridges. Fue cuando decidió conocer este lugar remoto, salvaje y muy inhóspito. En la visita, conoció el autor del libro, quien vendría a ser su futuro esposo.  Vivian en la famosa Estancia Harberton, en las márgenes del Canal de Beagle. Además de ayudar en las faenas típicas de la Estancia, como cuidar de las ovejas, la Dra. Goodall subía montañas, cerros y cruzaba planicies para coleccionar y dibujar ejemplares de la flora local, a partir de los cuales, publicó libros y guías ilustrados con sus propios dibujos. Para relajar, le gustaba caminar por las playas del Beagle. Durante estas caminadas, a principios de los años 1970, recogió cráneos de delfines. Como en esa época todavía no formaban parte de su campo de conocimiento, sólo los recogía y los guardaba porque le encantaba la variación de formas que tenían.  Pocos años después, científicos la visitaron e identificaran los cráneos, algunos de los cuales pertenecían a especies muy poco conocidas en la época y otros a especies raras, como algunas ballenas picudas.  Empezó entonces a dedicarse a los estudios de mamíferos marinos. Buscó la literatura especializada (en esa época, obtener una copia de un artículo científico, podría llevar varios meses… todo era hecho por carta y vivir en la remota Estancia Harberton, dificultaba más la comunicación). En ese momento la Dra. Goodall ya sabía de la importancia de las colecciones científicas. Empezó su propia colección la cual es hoy una de las más importantes colecciones de mamíferos marinos del mundo. Este importante acervo que incluye especies raras y quizás la más amplia colección de ejemplares de toninas overas del mundo esta almacenada en el Museo Acatushum, en la Estancia Harberton, un sueño de muchos anos que la Dra. Goodall concretó con la inauguración en 2001. La Dra. Goodall recibió el título de Doctora Honoris Causa en Ciencia por la Kent State University (1997), fue investigadora científica “ad honorem”, a nivel nacional, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina (CONICET), e internacional como en Estados Unidos, Nueva Zelandia y Chile. Sus conocimientos y contribuciones para la ciencia fueron también reconocidos por medio de premios, incluyendo, el premio Faro del Fin del Mundo del gobierno de Tierra del Fuego (1994), la Medalla de Oro por la Society of Woman Geographers (1996) y el Primer Premio de SOLAMAC por su trayectoria científica en la Sociedad.

 

Tuve el honor y privilegio de conocer la amable Dra. Goodall en 1992, en un viaje como “mochilero” por la Patagonia y Tierra del Fuego, despues de un curso de capacitación en estudios de campo para mamíferos marinos, que hice en el CENPAT. La Dra. Goodall me recibió en su casa en Ushuaia y en la Estancia. Me mostró, con orgullo por supuesto, su colección. Jamás me olvidare cuando me mostro la mandíbula del raro Tasmacetus, la cual guardaba sobre la cama de una habitación en su casa de Ushuaia. Me regaló sus artículos y después charlamos mientras tomábamos un té con riquísimos muffins de calafate, cosechados en la Estancia. Probé el calafate y así volví varias veces a visitarla (hay un dicho local que dice “el que prueba el Calafate, volverá”). Nos tornamos buenos amigos y la extrañare muchísimo. Estoy seguro que todos aquellos que tuvieron el gran privilegio de conocerla, comparten este sentimiento de tristeza.

 

Nosotros perdemos una amiga y la ciencia pierde una gran científica y naturalista. La Dra. Goodall deja, a la ciencia y a la humanidad, un legado de dimensiones continentales con sus publicaciones y con el Museo Acatushun. A nosotros, la querida Natalie nos deja ejemplos de dedicación, gentileza y amor a la ciencia en los cuales debemos inspirarnos, siempre.

 

Eduardo R. Secchi

Presidente

 


<< Volver

especialistas

mamiferos

aquaticos

by